jueves, 3 de noviembre de 2016

La abstención que mató a España

Mi abuela, señora de 70 años, no daba crédito a lo que veía: "No hay quien reconozca a Felipe González". Toda una vida votando al Partido Socialista eran demasiados para sentirse engañada de esa forma. Quizás, es en este aspecto donde los socialistas no han sabido actuar, jamás fueron conscientes de lo que significaba Podemos para la sociedad, nunca comprendieron que hijos y nietos de socialistas de toda la vida no apoyaban la tendencia familiar, sino que eran parte del movimiento protagonizado por las mareas en las distintas manifestaciones y huelgas celebradas en toda España. El PSOE no supo jugar con esta bocanada de aire fresco que se asomaba a la política española, y años después pagó caro su error.

Lo pagó tan caro, que engañó a su historia (y por lo tanto, a los votantes socialistas de toda una vida) dejándose vender al antagónico Partido Popular. Lo pagó tan caro que además de regalarle el gobierno al partido de la corrupción, también le regaló votos a quienes ellos entendían que era el enemigo y, por si no era suficiente, se ha involucrado en una guerra interna de la cual tendrán que pasar varios acontecimientos para que la situación se calme. Son momentos de aguas revueltas en el PSOE. Hoy día, tienen un desvanecimiento de votos tras su pésima abstención, tienen un ex-secretario general con ganas de dejar a cada uno en su sitio, tienen una presidenta andaluza que ha dejado claro que no sólo le importa Andalucía y un ex-presidente, el de "la democracia", que además de tener en su palmares hazañas como las GAL, el no y posterior sí a la OTAN o el apoyo de financiación a los Fondos Buitre, se le suma el ser uno de los máximos artífices en la abstención socialista en el Congreso. Todo un ejemplo a seguir dentro del partido.

Es por eso, quizás, que hasta 15 diputados socialistas decidieron dar la espalda al Comité Federal. 15 diputados socialistas que representan el peor resultado histórico del PSOE, donde pierden y siguen perdiendo. España mató al PSOE, y el PSOE se dejó morir con la abstención.

Me vienen a la cabeza los famosos meetings de Podemos: "Queremos acabar con el bipartidismo, y lo vamos a conseguir". Hoy, 3 de noviembre de 2016, he de decir que lo habéis conseguido, pero no de la manera que todo el mundo esperaba. Juzguen ustedes mismos.

Foto: eleconomista.es
Pablo Vallejo (@vallejobotaro)

2 comentarios:

  1. El problema del psoe, visto desde una persona que vivió activamente la transición, es que desde hace muchos años a estado de espaldas al ciudadano ,aunque sus votantes ,con la sin razón que les caracteriza no quisieron ver las sucesivas medidas tomadas en todas las legislaturas en contra de sus principios. Los amigos se enriquecieron , privatizo lo publico, se alió en numerosas leyes con la derecha,abrió la puerta a los contratos basura,etc.etc.. Cuando llego el 15M no supo leer entre lineas y fue y ha sido su agonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface mucho que hayas comentado y dado tu opinión desde la visión que te ha dado la vida. Yo a medida que he ido creciendo me he dado cuenta que el PSOE comenzó por el carril de la izquierda y cada vez se va pegando más al carril de la derecha. Mera opinión

      Eliminar